En el capítulo titulado “¿Qué es el proceso de composición?”, del libro de Daniel Cassany, Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, se nos habla de la importancia que tiene el proceso de composición en la expresión escrita.
Me parece importante destacar una de las citas con las que Cassany empieza el texto:
“El proceso es muy parecido al que utiliza un niño para jugar con un juego de construcción. Como sabe lo que quiere construir, añade y retoca las piezas hasta que consigue exactamente la forma que tiene en el pensamiento” (Pickett y Laster 1984)
Así, con esta breve cita, nos resume gran parte de las ideas que desarrolla posteriormente en su escrito como son las estrategias de planificación, la relectura, las correcciones o la recursividad.
El texto hace constantes referencias a investigaciones y teorías elaboradas por pedagogos, psicólogos, profesores, etc. con las que el autor refuerza su exposición y expone las diferencias entre los escritores competentes y los que él llama deficientes o principiantes. Cassany nos muestra las estrategias de composición, las estrategias de apoyo y los datos complementarios para que entendamos como hacen uso de ellos los escritores profesionales y los principiantes y así, de esta manera, comprendamos los procesos óptimos de escritura y detectemos las estrategias erróneas.
El autor nos habla en primer lugar de cinco estrategias de composición:
- La consciencia de los lectores, es decir, el atender a las características de los lectores a los que se dirige el texto, atender a las impresiones que se quieren provocar, etc.
- La planificación como una necesidad para ordenar las ideas, establecer objetivos, desarrollar la estructura del texto, etc.
- La importancia de la relectura para mantener el sentido global que se le quiere dar al texto y para mantener una coherencia con las siguientes frases.
- El retoque y las correcciones constantes de los contenidos, de las ideas y del orden del texto.
- La recursividad del proceso de escritura donde, lejos de seguir un proceso lineal, la estructura inicial se reformula a medida que aparecen ideas nuevas.
A continuación Cassany nos habla también de las estrategias de apoyo, es decir, de cómo solucionar las deficiencias gramaticales, textuales o de contenido. Ambas estrategias, tanto las de composición como las de apoyo, forman el conjunto de recursos que los escritores profesionales dominan a la perfección. Como docentes también es importante estar familiarizado con dichas estrategias y dominarlas para poder transmitirlas a los alumnos y poder detectar dónde necesitan más apoyo.
Para terminar el autor nos menciona la necesidad, sobretodo en la elaboración de textos académico, del uso de datos complementarios. Esta necesidad nos lleva a la lectura de otras fuentes y por ello es importante dominar las técnicas y estrategias de lectura, para poder detectar aquello que es realmente importante de la lectura y poder elaborar esquemas y resúmenes que nos ayuden en la comprensión y el posterior redactado.
En mi opinión, se trata de un texto muy conciso y de muy fácil comprensión, que nos da herramientas claves para enseñar y para aprender a escribir. Las afirmaciones que hace Daniel Cassany sobre la manera óptima de escribir nos hacen reflexionar sobre nuestras propias estrategias y recursos de escritura. Así, como ocurre con los niños que juegan con un juego de construcción, cuando escribimos debemos retocar aquello que escribimos hasta conseguir la forma que tenemos en nuestro pensamiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario